miércoles, 10 de marzo de 2010

ACTIVIDAD DEL MODULO AMAD
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIALES.
EVALUADORA: PSICOPEDAGOGA GRISELDA KRAPP
FECHA. 19 DE FEBRERO DE 2010

DATOS IDENTIFICATORIOS DEL PROGRAMA EVALUADO.
Título : LEA, Lecto escritura adaptada.
Autores: Autor: Juan García Moreno, de Lebrija, Sevilla, España.
Productora y año de publicación: Ministerio de Educación del Gobierno de España. Instituto de Tecnologías Educativas. Materiales Curriculares 2007.
Destinatarios: niños de 4 a 9 años aproximadamente, docentes y padres. Adaptable a niños con alguna discapacidad.
Resulta óptimo para los primeros años del nivel primario y, por las características de algunas aplicaciones se puede aplicar también en el Segundo Ciclo e inclusive en el Nivel Inicial.
Objetivos educativos:
• Desarrollar las competencias lectoras y escritoras básicas, es decir la comprensión y expresión escrita.
• Desarrollar la conciencia fonológica.
• Contribuir eficazmente con la atención a la diversidad en las aulas.
Breve descripción del tipo de programa, la materia que trata y de los contenidos que desarrolla:
LEA, es un Programa educativo cuyo significado es LECTOESCRITURA ADAPTADA. Consiste en un conjunto de 23 aplicaciones multimedia agrupadas en cinco gráficos, que funcionan a modo de botón, por el cual se accede a las aplicaciones de cada grupo. Cada gráfico presenta entre cuatro y seis aplicaciones, teniendo cada grupo una pantalla inicial. Un sexto icono, está presente en la pantalla inicial y por lo general en todas las aplicaciones del programa, minimizado, (aunque en algunas aplicaciones está ausente) y cuya consulta muestra las explicaciones del programa tales como: Guía didáctica, Guía de utilización para el alumno. Guía visual rápida, (que muestra en forma rápida los contenidos del programa y da cuenta, en pocos instantes, de los contenidos que se trabajan), créditos, que aportan bastas explicaciones obre su uso, sus fundamentos, marco teórico que sustenta la propuesta, experiencias realizadas, y acerca del uso de los créditos.
LEA está destinado a facilitar el aprendizaje, autónomo o semidirigido, de las competencias de lectura y escritura básicas de nuestro idioma español a través de 23 aplicaciones que presentan elementos textuales, gráficos y sonidos. También se incide en la comprensión oral si se trabaja en parejas o pequeños grupos de alumnos.
.El Programa está diseñado para ser difundido y utilizado a través de Internet. El autor, lo diseñó inicialmente ante la necesidad de atender a una alumna con discapacidad motora y su uso se extendió por cuanto es un programa muy fácil de usar para los niños de los primeros años de la escuela primaria, (e inclusive algunas aplicaciones, menos complejas, pueden ser de utilidad en el Nivel inicial y otras más avanzadas en el Segundo Ciclo).
LEA está dirigido a alumnos, docentes y padres, por cuanto su facilidad de navegación, permite que cualquier persona interesada pueda comprender rápidamente su utilización, e incluso hacer algunas adaptaciones de acuerdo a quien sea el usuario.
Trabaja contenidos del Área de Lengua y Literatura correspondientes al Primer Ciclo. Resulta innecesario realizar una descripción de las aplicaciones por cuanto LEA presenta una Guía didáctica, la Introducción, las Explicaciones para el alumno, la Visualización rápida (accesibles en el gráfico 6, desde cualquier aplicación ) y además la simple vista de las actividades resulta por demás elocuente en cuanto a la tarea que proponen realizar.
Es un Programa que puede ser usado por el alumno en forma autónoma, en parejas o pequeños grupos, lo que facilita el aprendizaje colaborativo y favorece la comunicación interpersonal.
Este programa potencia el aprendizaje de la lectoescritura y por ello ha sido galardonado con el Tercer Premio a los Materiales Curriculares 2007, lo cual se considera muy bien merecido. Resulta además un excelente recurso para su aplicación en consultorios psicopedagógicos a la hora de proponer actividades que permitan evaluar los aprendizajes o bien en el tratamiento mismo de los problemas de aprendizaje de la lectoescritura.

EVALUACION:
La Evaluación del Recurso Multimedial “LEA. Lectoescritura Adaptada” del Portal Educativo de España, se ha realizado con el fin de considerar su utilización en las aulas, a pedido del Organismos X.
Para la evaluación de este programa, como recurso didáctico multimedial se han tomado los criterios o dimensiones definidos por el autor Alfonso Gutiérrez Martín y otros autores como Van Leewen y Kress (2001) , por considerar que son los que más se ajustan a un análisis que dé cuenta de los beneficios y/o ventajas de su utilización en las aulas, como así también de las desventajas o dificultades que se pueden encontrar. Estas dimensiones son
Dimensión técnica, estética, interactiva, didáctica, y diseño.
Se puede decir, a grandes rasgos, (antes de realizar el análisis) que se trata de un recurso de gran facilidad de navegación, presenta una impecable integración de los elementos en la pantalla y una estética que lo convierten en un medio multimedial atractivo, que facilita la interacción y el aprendizaje de la lengua escrita para los pequeños usuarios. Las actividades que proponen las diferentes aplicaciones invitan a una serie de operaciones mentales que favorecen el aprendizaje constructivo, así como aquellos procesos que afianzan las competencias necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura y la comprensión de la misma. Para ser usado alumnos en forma individual y autónoma, o bien en parejas o pequeños grupos, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y la comunicación interpersonal. Permite un interesante protagonismo en la realización de las actividades , y da a los docentes y padres la posibilidad de adaptar algunas aplicaciones, para que se adecuen mejor al usuario.
Cada una de las aplicaciones presenta actividades que comienzan con una consigna escrita, aunque en general la presentación de los gráficos y textos y la estructura en sí de las aplicaciones, dan por obvia las actividades que se tienen que realizar. El programa presenta una completa guía didáctica que da orientaciones a docentes y padres, y en cada una de sus aplicaciones un pequeño título denominado “PROFES”, que orienta en cada una de las actividades, desde lo didáctico y metodológico e incluso aporta fundamentos teóricos de la tarea a desarrollar. También se puede encontrar una guía para el alumno que explica diferentes aspectos de las actividades desde lo didáctico y desde lo técnico, pero que se puede decir que su lectura no es imprescindible, por cuanto es probable que el usuario llegue igualmente a su resolución por simples pruebas, es decir por ensayo y error.
El siguiente análisis de las dimensiones permite un conocimiento más acabado del programa:
1-Dimensión técnica: es un Programa fácil de usar, las instrucciones son claras, se puede bajar desde cualquier PC, conectada a Internet, y es totalmente gratuito, lo cual es una gran ventaja, porque permite el acceso a mayor cantidad de usuarios. Su instalación es sumamente sencilla. Para su utilización se requiere estar conectado a Internet al momento del uso, esto puede resultar una desventaja, por cuanto aún hay escuelas cuya conectividad está muy lejana, o acceden a Internet pero con pocas bocas de salida en toda la escuela, y por lo general no es en las aulas. En fin, problemas técnicos que se presentan en general en escuelas de escasos recursos o ubicadas en zonas de gran vulnerabilidad socioeconómica, que lamentablemente son muchas en la Argentina.
2-Dimensión estética: El diseño de la pantalla inicial de las distintas aplicaciones muestra una presentación agradable a la vista, gráficos simples, sencillos y atractivos, cuya disposición, color y ensamble con los textos es muy buena. Considero que el tamaño de las letras podría ser un poco más grande en algunas aplicaciones. Las consignas están escritas, como para que las lea el profesor o el mismo niño si sabe leer, pero igualmente la obviedad de muchas actividades, hablan por si mismas, respecto a la operación que el niño debe efectuar, así por Ej. en palabras incompletas, presenta guiones donde falta la letra…).
El sonido que se escucha en las distintas aplicaciones es el justo y necesario, y corresponde a voces infantiles, no presenta música, u otros sonidos que en muchos casos y según mi experiencia, aumenta la atracción pero pueden convertirse en distractores.
3-Dimensión interactiva: analizar la interactividad supone realizar una mirada a la interacción usuario/máquina,: a la “capacidad de la máquina de simular la relación comunicativa humana” . Evaluar el tipo y nivel de interactividad implica mirar tres aspectos.
• La facilidad de navegación: en este sentido se puede decir que LEA, es un programa que presenta facilidad de navegación, ya que el usuario puede pasar fácilmente de una pantalla a otra, puede volver atrás y acceder a otras secciones o actividades de la aplicación. . Las aplicaciones no son lineales, es decir que no es necesario realizar la actividad 1 para pasar a la 2, y así sucesivamente, pudiendo el usuario ir indistintamente a cualquiera de los cinco botones con sus respectivas aplicaciones. Sin embargo, volver atrás desde una aplicación no lleva al inicio de las actividades de ese grupo, sino al menú principal, lo que a mi entender es una dificultad o desventaja, por cuanto hay que retener en que grupo de aplicaciones se encuentra. Se podría decir que es una interacción de tipo unidireccional y que el usuario es sobre todo un “receptor” de las actividades diseñadas.
• La cantidad y calidad de las opciones del usuario: la interactividad puede mirarse desde lo cuantitativo y desde lo cualitativo. Lo cuantitativo alude a la cantidad de veces que propicia la interacción y lo cualitativo a la calidad de las interacciones que propicia. En este sentido se puede decir que este las distintas aplicaciones de LEA no ofrecen mayor interactividad. Solo se trata de resolver las consignas, no fija tiempos, ni le pide a su usuario que compita con la maquina. Aún así se considera desde este análisis que es un excelente recurso para aplicar en las aulas.
• La capacidad del programa para dar una respuesta adaptada a cada usuario: se considera que LEA puede responder adecuadamente a cada usuario por cuanto varias aplicaciones dan la posibilidad de configurar la actividad ( por parte del profesor), así por ej. ocultar vocales, ocultar consonantes, etc., lo cual da la posibilidad de que el profesor la adapte a los conocimientos de cada alumno, grupo, etc.
Algunas aplicaciones no permiten modificaciones, en cuanto al nivel de dificultad, o a los contenidos en sí.
4- Dimensión didáctica: aquí se evalúan aspectos tales como: objetivos ( acordes al programa), presentación de guías didácticas y materiales complementarios para profesor y alumno. En este sentido se puede decir que LEA define adecuadamente los objetivos y las actividades diseñadas responden a esos objetivos. Presenta una Guía didáctica clara, un aparatado para los PROFES y otro para los alumnos en los que se especifica distintos aspectos del Programa.
Desde el punto de vista didáctico este programa constituye un excelente recurso didáctico. Otra ventaja importante es que casi todas las aplicaciones muestran muchas posibilidades, en cuanto a gráficos y palabras, así por ej si se trata de completar palabras, la cantidad de palabras con gráficos que aparecen en distintas categorías, son muchas y varias , lo que hace que el niño pueda hacer uso de este programa en numerosas sesiones o clases y su uso no se agote en una sesión como suele pasar a menudo con otros programas disponibles en el mercado. Esto constituye una ventaja inmejorable. Además, permite realizar tantas consultas (visualización de la solución ) como se desee o se precise y también el programa va mostrando en cada aplicación de manera instantánea el número de intentos, aciertos y consultas .
Todas las aplicaciones son distintas y apelan a distintas operaciones mentales. En general están bien diseñadas. En algunos casos, como en VEO VEO, la configuración del programa, no permite que ante algunos errores cometidos (como serían escribir las letras que no corresponden a la palabra) se pueda completar la misma, y la palabra “se va” incompleta, desaparece de la pantalla, antes de haberla completado y sin haber arribado a la solución. Esto resulta una clara desventaja y es un punto que puede perjudicar el trabajo con ese contenido, además de que resulta frustrante para el niño no poder completar la palabra que se solicita.
El cómputo de los aciertos puede convertirse en un elemento motivados y originar una sana competencia cuando se trabaja en la escuela. Si se trabaja de manera individual y autónoma en el aula, el puntaje permite también al profesor tener idea del resultado que esta obteniendo el alumno y por ende de su aprendizaje.
Considero que las actividades cumplen con los objetivos planteados en el programa y varias aplicaciones presentan la flexibilidad de adaptarlos a las necesidades de los alumnos. Es por ello que además resulta un excelente recurso para trabajar con niños con diferentes ritmos de aprendizaje, es decir que es un recurso muy interesante para el trabajo con la diversidad que se proponen desde los nuevos paradigmas educativos.
5-Dimensión relativa al DISEÑO: (propuesta por Van Leeuwen y Kress, en 2001), entendiéndola como la configuración particular de discursos y modos comunicativos, o modos semióticos. En LEA, se observa una guía de utilización para el alumno,(que consiste en una detallado explicación de los diferentes actividades), una guía para docentes , en un apartado que se denomina “Profes”. Se considera entonces que los modos semióticos que predominan son el discurso didáctico (actividades a desarrollar con los alumnos),y el discurso argumentativo (el marco teórico que fundamenta la propuesta.). En este espacio hay gran cantidad de texto escrito dirigido a docentes o padres.
Corrigió:
Mariela Velazquez
viernes, 26 de febrero de 2010, 21:00
Calificación: Aprobado
Faltó trabajar con algunos autores del módulo, pero el análisis es muy bueno. Tal vez el análisiss del diseño es un tanto confuso pero no es sencillo abordar la cuestión de los discursos desde
la semiótica. Tal vez podrías haberte concentrado en el diseño de la información o la navegabilidad, pero en líneas generales el trabajo está bien.

o

No hay comentarios:

Publicar un comentario