martes, 15 de diciembre de 2009

Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologias.

ARTICULO DEL MODULO " ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES "(EAR)

Título: “Una experiencia de trabajo en red:
la de la Comisión 4,” Blogonautas en acción” - Cohorte 6-
de FLACSO,


Autora: Psicopedagoga Griselda Krapp.

El presente artículo constituye un intento de análisis de las interacciones producidas en la comisión 4, “ Blogonautas en acción” de la Diplomatura de Educación y Nuevas Tecnologías, -Cohorte 6- de FLACSO, teniendo en cuenta que la misma se da en un entorno mediado por la tecnología, en un curso de inmersión, con un Nivel 5 de uso, que implica el máximo aprovechamiento de Internet y de los recursos disponibles en la web, según la categorización que realiza Lowter, D.
El objetivo es reflexionar acerca de los distintos tipos de intercambio, mostrando como las interacciones de los participantes contribuyeron a fomentar el trabajo colaborativo y como estos aportes, analizados desde la Teoría Sociohistórica, contribuyen a “ dar lugar a una construcción de aprendizajes a partir de un diálogo mediado, en el que los mecanismos de andamiaje para la construcción de conocimientos se ven facilitados por el uso de las nuevas tecnologías”, y por lo aportes permanentes que realizan los compañeros y la tutora, en un entorno virtual, ya sea desde lo escrito en las sesiones y en los foros, o en una contacto más directo como lo es el Chat y skipe cuando trabajamos en el taller del Proyecto.
Me interesa mostrar además, como las interacciones informales, sin objetivos académicos, favorecen la cohesión de este grupo virtual , creando un clima de compañerismo, fraternidad, que sostiene a los alumnos en la red y hasta podría decir “evita” posibles deserciones o abandono a mitad de la diplomatura.
Desde los primeros días e impulsados por la tutora, la presentación de cada uno, con actividades más informales, sirvió para que los alumnos empezaran a crearse una “idea” de los integrantes de la comisión, que junto con la foto y el comentario de presentación, nos dieron los primeros datos e indicios para ir “armando” a los compañeros en nuestro imaginario.
A lo largo de la diplomatura se pudieron observar distintos tipos de participación: participación para plantear dudas, para solicitar ayuda, para emitir comentarios acerca de la bibliografía, participación para brindar ayuda, para explicar en pocas palabras, para mandar un archivo adjunto y hasta para enviar un tutorial!!, participaciones para contar experiencias en relación a los temas tratados, y participaciones para contar estados de animo, sentimientos, temperaturas de las distintas provincias, de norte a sur…
Las participaciones sucesivas en los foros fueron hablando de otras características de personalidad de los integrantes de la comisión y del lugar que la diplomatura ocupaba en nuestro quehacer cotidiano: las había diarias y continuas, otras menos frecuentes, algunas tan espaciadas que hasta nos llevaban a pensar, (al principio de la diplomatura) “¿ será un alumno nuevo?”, y en estos últimos tiempos, las no intervenciones de algunos compañeros -que al principio participaban con frecuencia- nos dejaron el interrogante “¿habrán dejado?”.
Por otro lado la impronta que adquirió la comisión, fue de una participación continua, permanente, solidaria, ayudando al que no sabia, aportando explicaciones, ofreciendo tutoriales, etc, lo cual nos habilita a hablar de una “verdadera colaboración entre pares y construcción conjunta y colaborativa de los aprendizajes y conocimientos”.
Las participaciones en los foros, daban cuenta asimismo del tiempo otorgado a la diplomatura, a veces escritos largos, a veces sintéticos pero ricos, nos contaban experiencias, reflexiones acerca del uso de las nuevas tecnologías, recomendaciones de sitios, etc….
Las respuestas aportadas por los integrantes sirvieron para profundizar la reflexión, o el análisis de algún tema, ir a conocer los blogs, seguir investigando y perderse en la blogosfera, yendo detrás de cada uno de los seguidores en un recorrido sin fin, que nos hace experimentar la sensación de infinito que da Internet.
Llegando al final del año en la Diplomatura, considero que casi todos los alumnos nos forjamos una idea de los “otros”, y es por eso que, como en todos los fines de años se entregan premios, y parodiando lo que sucede en algunas escuelas, me animo a entregar menciones especiales a los compañeros que se destacaron por una condición especial o por alguna virtud.
Las menciones se dedican como una forma de demostrar que a nivel virtual, en un curso de inmersión, los participantes unidos por una red virtual muy potente y a dos mil y pico de kilómetros de distancia - de Catamarca hasta Esquel- se `pueden crear lazos virtuales, casi reales. Demás está decir que las menciones están hechas con humor, con cariño, tratando de poner un toque de picardía en la diplo, después de haber transitados todos estos meses y habiendo tomado nota de las participaciones de cada uno (y un poco de confianza!!!).
A continuación se harán distintas menciones especiales a los compañeros que por diferentes motivos se destacaron, aclarando que, como quien decide estas menciones, lo hace desde una posición subjetiva y muy unilateral, quedan invitados a agregar otras categorías de menciones especiales, - las que consideren- escribiendo en los comentarios de este posteo. Las menciones especiales son para:
1. Mención especial para los compañeros que se mostraron innovadores, rápidos, organizados y muy lúcidos a la hora de resolver las consignas y tareas.Kenny, Evangelina, Laura Hojman, Marcela Battilana, Juan Domingo, Gabriela Silvana Favarotto.
2. Mención especial a los más participativos: Juan Domingo, Laura H, Marcela B., Gabriela Favarotto, Rosa Carola, Verónica Wolgschaffe, Patricia Mónica Sosa, Silvina del Valle Areco, Evangelina Chavez.
3. Mención especial para los compañeros más solidarios y dispuestos a ofrecer ayuda para salvar a sus compañeros, desde sencillas indicaciones hasta tutoriales realizados con mucha paciencia: Kenny, Evangelina, Juan Domingo, Rosa Carola, Verónica W., Gabriela S. Favarotto.
4. Mención especial para los compañeros que con tal de no quedarse atrás, y confiando en el espíritu generoso y solidario de sus compañeros pedían ayuda, aún a costa de pasar por plomazos: Griselda Krapp, Eugenia Aptecar.
5. Mención especial para los que frecuentaban más seguido el café: Rosa Carola, Marcela B., Evangelina Ch., Juan Domigo, (serán así en la vida real?).
6. Mención especial para los más extravertidos ( en los foros de la diplo, por lo menos!!!!): Juan Domingo, Rosa Carola; Patricia Mónica Sosa.
7. Mención especial para los que desaparecían y volvían a aparecer: Griselda K, Glenda Muller, Andrea Mansilla, Bruno Rota, Eugenia Roger, Juan A. Roger, Eugenia Aptecar, Liliana Vigolo, Sergio Córdoba, Verónica Dängelo, Benito Espindola, Laura Frensia y Gerardo C., (los dos últimos por razones muy justificadas!!) .
8. Mención especial para las que les encanta la Diplo, y teniendo muy poco tiempo por sus ocupaciones, estaban al pie del cañón cuando teníamos que trabajar en grupo sin importarle la hora: Liliana Vigolo.
9. Mención especial para Corina, la tutora, siempre amable y atenta a nuestros pedidos, contestando rápidamente nuestras consultas y nuestros correos.
Espero que este artículo, además de mostrar la dinámica de nuestra comisión en la red, haya servido para despertar varias sonrisas.

Bibliografía: Sesiones del Módulo EAR.

2 comentarios:

  1. Wow!! qué observación, que memoria, que seguimiento!!!!!!!
    Realmente dices muchas verdades a través del artículo.
    Creo que algunos nos hemos conocido bastante bien a través de las diferentes actividades que tuvimos que realizar durante estos dos cuatrimestres!!
    Creo y sostengo que las TIC por lo menos a mi me han ayudado mucho, a pesar de la distancias, me he podido capacitar, realizar cursos tanto en Argentina como en el Exterior, algo inimpensado hace 10 o 15 años atrás!!!
    Y respondiendo a una de tus preguntas si seré así en la vida real de extraverido!!! te puedo decir que si yo escucho hablar alguien con un léxico muy complicado y un buen speech, yo en un curso de capacitación ni abro la boca!!! no puedo, me paralizo, en cambio en un chat, o en un foro, es como que, para mi, es más fácil. Imaginate si hubiese sido LA DIPLO en forma presencial, no hubiese obtenido ninguna mención. :-), y bueno uno es así, creo que a través del uso de las TIC, le podríamos dar esa voz que muchas veces no tenemos como alumnos en las aulas, por diferentes motivos, o bien en las escuelas, siempre hay docentes que copan las reuniones y muchos quedamos en silencio..
    bueno no escribo más

    Saludos desde Esquel y nuevamente excelente artículo!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Griselda por el artículo, realmente la virtualidad nos permite conocernos, incluso a veces más que si hubiéramos coincidido en un aula .... paradójicamente esto de la virtualidad y la distancia puede llevarnos a conocernos muy bien y crear lazos muy profundos, simpatías y antipatías... realmente realizaste un interesante seguimiento, te vuelvo a felicitar.. saludos!

    ResponderEliminar