domingo, 21 de marzo de 2010

DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE FLACSO
Actividad correspondiente al modulo GESTIC
GESTION DE LAS TIC
Reflexiones acerca del estado de situación frente al uso de las TIC en Catamarca.

Comienzo esta reflexión tomando una expresión que aparece en la primera sesión de este último módulo e la Diplomatura, acerca de que “la cuestión de las Tics en las instituciones es un camino apenas recorrido “ Me propongo aquí identificar los puntos sensibles con respecto a este tema y al estado de situación de la Provincia de Catamarca, teniendo como guía la matriz que propone la Publicación INTEGRA, Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC.
1- En primer lugar, y como ya lo expresé en otros reflexiones publicadas en este blog, la realidad de esta zona contraste con otras realidades. Ubicados francamente en la zona desfavorecida de la brecha digital, Catamarca está muy lejos de llegar a una noticia como la que se puede leer el 19 de Marzo, en La Nación ( ver posteo anterior a este artículo) acerca de que “el Gobierno de la Ciudad ( de la Provincia de Buenos Aires) presentó una iniciativa piloto que proporciona netbooks a 815 estudiantes de las escuelas primarias de Buenos Aires; tiene por objetivo informatizar a casi 170 mil estudiantes para diciembre de 2011.”
2- En segundo lugar se puede afirmar que no hay ninguna duda de que “los modelos de gestión de las TICs en las instituciones en general y en las escuelas en particular, están fuertemente ligados a la concepción que se sustente respecto del vinculo entre Tic y Educación”. Más lejos aún, la importancia que se le otorga a las TIC en la institución (su presencia o ausencia, el tipo de uso, etc.) está directamente relacionado con la utilización de las TIC que funcionarios, directivos y docentes hacen en su vida particular de las TIC, ya que es difícil hacer uso en la escuela de algo que no se usa en lo privado. Por lo tanto tampoco se ve la necesidad del uso de las TIC, las relacionan con otros ámbitos, en los cuales no se sienten involucrados. También es frecuente encontrarse con concepciones que identifican el uso de la PC en la escuela con el uso del procesador de textos, o con preconceptos que asimilan la conectividad en las escuelas con el uso del Chat exclusivamente y por lo tanto “innecesaria”. La conectividad para muchos (autoridades y docentes) solo llevaría a que los alumnos /docentes hagan uso permanente del Chat, accedan a sitios inconvenientes o bajen música ( por eso si la máquina no tiene parlantes, mejor…) En este punto habría que trabajar para que se entienda que aún cuando se la use para el Chat, para bajar música, etc. para muchos alumnos representa la posibilidad de ir conociendo ese campo semiótico, y por lo tanto, aún así no deja de ser una aprendizaje precursor de otros relacionados con el mismo ámbito.
3- En tercer lugar se puede decir que, si bien hay algunas decisiones políticas de inclusión de TIC en la Educación de la mano de programas nacionales, son decisiones que abarcan a una parte de las escuelas pero la mayoría queda afuera. Tampoco hay una política de inclusión de las TIC en la formación docente, que sería empezar a tomar el toro por las astas en cuanto a la formación de los futuros docentes para las nuevas tecnologías.
4- En cuarto lugar la realidad muestra que en general los equipos directivos no están preparados para gestionar las TIC.
Tomando el análisis de INTEGRA podemos decir que: el sistema educativo se encuentra en lo que se identifica como estado inicial en el uso de las TIC, en sus distintos puntos, a saber:
Con respecto a la Gestión y Planificación: “el plan TIC se enfoca principalmente al equipamiento y la adquisición de habilidades básicas; el alcance y nivel de uso de las TIC es decidido individualmente por cada maestro o profesor, el plan Tic se enfoca más en el equipamiento que en las políticas de la escuela sobre su uso. También podemos decir que son pocas las escuelas que tienen conectividad. Así por ej. a marzo de 2010, las Escuela PIIE -de Nivel primario- Programa Nacional para la Igualdad Educativa, solo tiene en conectividad a dos escuelas, de las veinte y tanto que están en el programa. En muchas escuelas los docentes han recibido y reciben capacitación sobre TIC, pero después es difícil llevarla a la práctica por razones edilicias, de conectividad, de infraestructura, técnicas, etc.
Con respecto a las TIC y el desarrollo curricular : Por lo general la situación corresponde al estado inicial, es decir, “las TIC se consideran una actividad aislada, el desarrollo curricular se da a través de computadoras aisladas; sin conexión, utilizadas por los estudiantes, en los casos que tiene conectividad, el uso de Internet se limita principalmente al correo electrónico y a la navegación por la Web; el uso de las TIC es mas bien experimental y se pone énfasis en algunos programas como procesadores de texto”.
Con respecto al desarrollo profesional de los docentes, también se puede identificar los ítems formulados en el desarrollo inicial de las TIC, ya que , “algunos miembros del personal han participado en programas de formación de habilidades básicas; no se ha establecido ningún contacto con escuelas o entidades para la planificación de TIC; las instituciones no se han contactado con estructuras locales de apoyo TIC.
Con respecto a la Cultura escolar en materia de TIC, se puede decir que en éste punto, la situación es aún más precaria porque en general no se alcanza ni el estado inicial que propone la matriz de INTEGRA, es decir, no se puede hablar de que “se garantiza a los estudiantes al menos un turno semanal en las computadoras”, ni que “los maestros tengan acceso limitado a las computadoras en el turno escolar, ni que “las exposiciones de temas en la clase se apoyan con afiches o carteles realizados en computadoras”. Asimismo no se pude hablar de que “la escuela tiene página web” y en general se observa que “los profesores están renuentes hacia el uso de las computadoras”. Excepto las escuelas privadas que tienen otra situación mas identificable con un estado de desarrollo medio.
Con recursos e infraestructura de TIC, se observa también situaciones identificables con el estado inicial: “las computadoras están en el laboratorio de informática o espacio similar, las Computadoras no están en red, la conexión a Internet se hace a través de una línea telefónica conectada a una computadora, la disponibilidad de software es limitada, pero no suficiente para todas las clases, todas las materias o para los estudiantes con necesidades especiales. Suena duro decir, que así como es fácil comprobar que se entregan libros para la biblioteca y luego de años, éstos se mantiene aun sin abrir, es fácil comprobar que pasa lo mismo con los software de computación. La presencia de las computadoras no garantiza el uso de ellas como herramientas didácticas. También se puede decir que “algunos equipos no sirven y no han sido reparados o reemplazados” ( en general lo que se rompe no se repara inmediatamente por falta de presupuesto de las escuelas.)
María Teresa Lugo, expresa que a partir de observar distintas experiencias de uso de las Tics, en distintos países, algunos han dado vuelta la estrategia, es decir, proponen que cada escuela debe decidir que, cuanto y cómo integrar. las , TIC a la educación a partir de la elaboración de un proyecto que le de sentido cabal a la inclusión.. Sin duda que sería lo óptimo, .pero es un riesgo que puede significar que algunas escuelas tarden demasiado en tomar las decisiones necesarias. La inclusión de TIC, tiene que formar parte de una política sostenida de equipamiento, de capacitación, de mejora… ya que se sabe que la instalación de computadoras no cambia necesariamente los modos de enseñar y aprender en las instituciones.

Psicopedagoga Griselda Krapp

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