viernes, 4 de diciembre de 2009

Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías.


MODULO: TECNOLOGIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO (TTC)
Artículo: Tecnologías de trabajo colaborativo en entornos educativos y no educativos


De que hablamos cuando hablamos de tecnologías para el trabajo colaborativo? Básicamente estamos hablando de una construcción y finalmente un producto que se realiza con el aporte de varias personas, que sin fronteras en el espacio, se proponen realizar una construcción teórica o de otro tipo, que implica el desarrollo de un tema, o la expresión de ideas personales. En el primer caso hablamos de una wiki y en el segundo de un weblog. Ambas herramientas tienen importantes posibilidades de aplicación en entornos educativos, informativos, recreativos, literarios, etc.
En el caso de la wiki es interesante observar los distintos tipos de participación que se producen entre quienes colaboran con su aporte ( en este caso me referiré a las participaciones de nuestra comisión en FLACSO): participación “ miedosa,” como reservada, con la sensación y la expectativa de que cualquiera vendría a modificar el texto, participaciones que pedían permiso para modificar, participaciones que no se produjeron porque costó adherir a la dinámica o porque se quería modificar casi todo.. Es que trabajar en equipo no es fácil y esto es un trabajo en equipo. Es un “ equipo virtual”…, donde se deben poner en juego las mismas actitudes que en un equipo de trabajo de interacción directa: respeto por el otro, correrse del lugar de la omnipotencia por el propio saber… saber “escuchar” lo escrito, y saber disentir en una postura basada en el respeto…. que suele ser lo más difícil.
Es que el aprendizaje esencial en una wiki - más allá del contenido teórico que se escriba- consiste también en desarrollar una actitud personal de flexibilidad hacia las distintas formas de expresar una idea, esto supone correrse de un lugar de omnipotencia, aceptar los distintos estilos o formas de expresión, cosa que no resulta fácil, porque se pueden expresar ideas de forma sintética pero con gran riqueza conceptual o se puede expresar lo mismo dando muchos rodeos y alargando un texto que podría reducirse a unos pocos renglones. Esto suele traer conflictos: los distintos estilos para escribir.
Para comprender el potencial de una wiki, como propuesta de construcción del conocimiento, sus ventajas y limitaciones, lo mejor es experimentarla. Mi experiencia en el nivel superior me dice que sería una herramienta altamente valiosa y atractiva para los alumnos de nivel terciario y universitario. También en el nivel medio es una herramienta muy interesante, para que los alumnos escriban por ej. un cuento, un relato, contado por muchos....o para desarrollar un tema que el profesor pide, y todos colaboran en el armado conceptual.
Pensaba también que un ejemplo de trabajo colaborativo apelando a las nuevas tecnologías, se puede encontrar en los noticieros televisivos que disponen de una página web para que las personas suban fotos, videos o filmaciones y en cuestión de segundos, los televidentes pueden tener acceso a lo que pasa en distintos puntos del país, acerca de un tema , (la nieve, la lluvia…,por ej, tratando de nombrar noticias que no sean penosas.), con mínimos costos o costo cero.
En el caso del blog, la utilidad en la educación también es muy valiosa, porque se puede tener el blog de la cátedra, el blog del profesor, y el blog de los alumnos, todos con distintos fines y objetivos, pero todos conectados y relacionados.
Con respecto a las marcadores sociales, como delicious, tienen también una gran utilidad en tanto permiten el archivo cuidadoso de las URL que son útiles, en una dirección accesible a un grupo y que el profesor desea que sus alumnos exploren. .. Todos estas herramientas muestran como la mente individual cede el lugar a una mente colectiva, que se desplaza entre varios actores, a una inteligencia colectiva, a los conocimientos compartidos. La maquina se convierte así en un instrumento de unión de un grupo, sin distancias, con vivencias compartidas o experiencias de conocimiento. El ciberespacio pasa a ser un elemento estructurador de nuestra subjetividad.
Bibliografía: Sesiones del Modulo Tecnologías para el trabajo Colaborativo.

Psicopedagoga Griselda Krapp

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