sábado, 24 de octubre de 2009

TRABAJO PARA DIPLOMATURA DE FLACSO:
EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS
REFLEXIÓN CORRESPONDIENTE AL MODULO EATIC: ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC
Autora: Griselda Krapp


En el artículo anterior (del módulo BATA) reflexionaba acerca de la brecha tecnológica y digital y mencionaba que en muchos lugares, (como la zona dónde yo vivo, en Catamarca), hay muchas escuelas que por cuestiones estructurales relacionadas con lo edilicio, con lo técnico, con la seguridad, con la precariedad, con fuertes limitaciones de todo tipo, con la formación docente, con la administración de recursos, etc, no están en condiciones de incorporar las nuevas tecnologías. Estas razones dificultan que los docentes puedan valerse de las TIC, aún cuando cuenten con el equipamiento. Tal vez resulten fuertes estas afirmaciones, y si bien no son generalizables, tampoco resultan desacertadas, por cuanto muestran la situación de una parte de la población.
Pero que importancia cobra la inclusión de las TIC en las escuelas que “educan” en contextos de pobreza, y exclusión social?. Y de que hablamos cuando hablamos de educar? “La educación consiste en proporcionar a otros seres humanos medios que les permitan estructurar su experiencia con el fin de ampliar continuamente el conocimiento, la creencia razonable, la comprensión, la autonomía, la autenticidad y el sentido de la propia situación en el pasado, el presente y el futuro de la raza humana.” …No consiste en proporcionar el conocimiento, las creencias razonables, etc. sino más bien en proporcionar los medios para lograr el acceso al conocimiento, la comprensión, etc. y para continuar ampliándolos. O tomando palabras de Edith Lewin, “la educación no es un fin en sí mismo sino la manera con la que podemos conquistar un mundo mejor.….”
Desde este punto de vista, la responsabilidad de las escuelas - como representantes del estado- y de los docentes -como responsables de educar- de incluir TIC en contextos de pobreza, es doble, por cuanto en estos medios, es la escuela la institución que puede sacar a los alumnos de la pobreza, y a través de los recursos tecnológicos los niños pueden ir conociendo el mundo, aún desde el contexto desfavorable en que les ha tocado vivir. En esos contextos la escuela cobra vital importancia como institución que puede tenderles la mano para superar la pobreza, para darles la esperanza de un mundo mejor..
En un informe televisivo dado recientemente, se mostraba como en Brasil las políticas del gobierno se dirigen a mejorar la vida en las fabelas, creando y construyendo escuelas, hospitales, centros culturales, calles, instalando gas, luz, servicios públicos… se mostraba como de esta manera, grandes masas de personas que antes eran pobres pasaron a formar parte de una incipiente clase media. También allí la tecnología, y la inversión educativa fueron trascendentes.
Esto nos lleva a ver que en contextos de pobreza y exclusión social la escuela tiene que estar aún más preparada para incluir los nuevos desafíos tecnológicos, y mostrarle a los alumnos, otro mundo, ya que los que NO son pobres, tienen inserta e incluida la tecnología en su vida cotidiana..
Pero ¿qué pasa cuando son los propios docentes de la escuela los que no acceden a la Tecnología y a Internet porque su propio capital cultural los limita?. En el artículo anterior (de Bata), decía que de 40 docentes de una escuela urbano-marginal solo 3 tenían computadora y accedían a Internet en tanto que los otros no tienen el uso más elemental de la PC. Preguntados acerca de que artefactos tecnológicos que disponían en sus casas, mencionaban distintos artefactos, como por ejemplo Televisores LSD, conexión a Direct TV, pero no aparecía la computadora. Esos bienes muestran que desde lo económico se podría acceder a la tecnología que implica la PC, pero desde lo cultural no se la valora. Es decir, como pretender que se use en la escuela una tecnología que no se usa en la vida privada?.
Y vuelvo a una conclusión personal que ya expresé en el articulo BATA, hay una cuestión que se entrama con la cultura, con la forma de vivir y de hacer, con las prioridades que se establecen, que no es fácil de allanar.
Utilizar las nuevas tecnologías, significa como dice Edith Liwin, “aceptar los retos de la sociedad traspasando nuestros usos personales”. Aceptar los retos, de eso se trata, de no dejarlos pasar. Y en esto se juegan cuestiones relacionadas con el capital cultural. Si a “la historia la escribimos entre todos”…

Bibliografía:
Edith Litwin; De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanzA
Silvina Gvirtz Mariano Palamidessi, El ABC de la tarea docente:, Currículum y enseñanza

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