miércoles, 17 de junio de 2009

MIS ACTIVIDADES EN LA DIPLOMATURA DE FLACSO

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Cursante: Psicopedagoga Griselda Krapp.
BLOQUE 1: Transformaciones y Desafíos de la Educación.
Actividad : Los elementos de la tecnología incorporados en los últimos 15 años, cambios en los hábitos y reflexiones.

En relación a las herramientas tecnológicas de la Sociedad de la Información incorporadas en los últimos 15 años en mi actividad profesional y personal, destaco como absolutamente relevante, la computadora, y todos los soportes tecnológicos destinados a guardar y trasladar la información, (archivos escritos, fotos, música, videos, etc.). Otra herramienta que ha cambiado sustancial y asombrosamente la forma de comunicación en el tiempo y en el espacio -como dice Manuel Castells- es el teléfono celular.
La incidencia de esta tecnología en la vida cotidiana, tanto desde lo laboral como desde lo social, solo puede ser calificada como revolucionaria y maravillosa. La posibilidad de comunicarse con otros, a cualquier hora y en cualquier momento, independientemente de la localización geográfica de los que se comunican ( obviamente mientras se disponga de la tecnología necesaria), sin salir de la propia casa, de enviar por Internet la más diversa información, al instante, desde fotos, hasta archivos escritos, desde música hasta filmaciones, hace que solo quienes disfrutan de tan maravillosos privilegios puedan entender de que se trata.
Los hábitos y costumbres de las personas que tienen acceso a esta tecnología marcan un antes y un después de Internet y del teléfono celular.
En lo que se refiere estrictamente a las tecnologías de la información, éstas han producido tal revolución, -como expresa Castells-, que se” han redefinido las relaciones entre mujeres, hombres y niños y, de este modo, de la familia, la sexualidad y la personalidad.” Sin dudas que esta “redefinición”, implica muchos aspectos y se presta a múltiples análisis. Destaco los puntos que, desde mi experiencia y visión resultan más relevantes y que son dignos de estudios más profundos, que seguramente habrá:
• La rapidez con la que los más pequeños adquieren y se apropian de los “conocimientos digitales”, en relación a los adultos: hasta hace algunos años éramos los adultos, quienes transmitíamos a los niños y a los jóvenes, los conocimientos, los modos de hacer, el manejo de las herramientas de las que disponía la cultura y que considerábamos necesarios. Ahora son los más chicos y los jóvenes los que nos enseñan a los adultos como manejarnos con las herramientas tecnológicas. Ellos disponen de habilidades innatas, que les permiten una rápida interpretación y comprensión de los aparatos tecnológicos, en tanto que los adultos, debemos esforzarnos en aprenderlas, y algunos ni siquiera lo intentan, y no porque les falte aptitudes o inteligencia para hacerlo. Esto se refleja claramente en una propaganda televisiva de celulares que pasaban hace un tiempo en la televisión, en la cual un niño explicaba a su padre como tenía que hacer para bajar música de la computadora al celular, en tanto que éste se sentía como un pequeño antes las explicaciones técnicas de su hijo. Estos saberes marcan una brecha de conocimientos entre unos y otros. Conceptos como , blotoohg, yotoob, nick, fotolog, etc. resultan verdaderos enigmas, indescifrables para muchos adultos. En la actualidad, los niños, desde muy pequeños, manejan códigos interpretativos de diferentes artefactos de la tecnología, que a los adultos nos lleva horas de práctica y atención, y aún así, muchos adultos desisten en sus intentos de aprendizaje de un código que les parece inaccesible. La” brecha digital”, que puede ser explicada como una extensión de la brecha económica , ya no es solo por razones económicas, sino por razones de generación, de edad. Ahora los padres pedimos a los hijos que nos enseñen el uso de la tecnología o que nos resuelvan los problemas que nos plantea el uso de la tecnología, aceptando la superioridad de sus conocimientos “innatos”.
• La redefinición en cuanto al estilo de comunicación, particularmente de los más jóvenes y de los niños inclusive: resulta particularmente curioso como los adolescentes se comunican a través del Chat y de las redes virtuales como facebook. El “nick” se encarga de decir qué están haciendo, como se sienten, etc. Asi podemos encontrarnos con nicks que dicen, “estudiando”,” en inglés”, “durmiendo”, o bien de comunicar masivamente lo que están sintiendo: “estoy triste” Justicia por Nahuel… ”, “tus besos me transportan a otro mundo”, “me siento lo más,” “Bariló-bariló-nos vamos a barilo”, “ganó boca, mueran las gallinas”. También a través del nick, los chicos se encargan de comunicar sentimientos que de otra forma no lo harían, solo que hay que saber a quien va dirigida la leyenda del nick. Así , expresiones como: “sabía que eras tonta”, “date cuenta: te mete los cuernos”, “quisiera que estés conmigo”, “te extraño”, “mina trola”… y cientos de ejemplos dan cuenta de estados de ánimo y hasta intenciones.
• También considero relevante la transformación que ha tenido el concepto de comunidad, en tanto comunidad virtual. Hoy las comunidades no se definen por una proximidad, sino por la pertenencia e identificación a un grupo, como son las comunidades virtuales: facebook, etc. que permiten nuevas formas de comunicación y de exposición en las redes.
• La redefinición en la forma de conocer otras personas: amigos, parejas. Internet también ha generado nuevas formas de relacionarse desde lo afectivo-emocional-sentimental y hasta sexual, de un gran sector de la población que accede a las salas de Chat . Para muchos, conocer gente a través de este medio, es un pasatiempo, una alternativa que antes era impensable y en muchos casos hasta un vicio o una adicción!!. Para estos hombres y mujeres la computadora se ha convertido en una especie de remedio para la soledad!!. Pero lo paradójico de las relaciones que se mantienen a través de Internet, es que al tiempo que la comunicación y la distancia no tienen barreras, lo impersonal de las comunicaciones, da lugar a la mentira, al delineamiento de una personalidad que no existe, al invento, a la audacia, en fin… la creación de situaciones que no tendrían lugar en una relación “tete a tete”. Es decir ha surgido una nueva forma de manifestar la subjetividad y hasta la sexualidad, que no rompe con el aislamiento, sino que en muchos casos, lo acentúa.
• El surgimiento de grupos de adolescentes, tribus urbanas, como los floggers, que nacen básicamente por la identificación de un gran número de jóvenes con “alguien” que simplemente ha tenido la “suerte” de que un gran número de chicos se sintieran identificados, y a quienes los medios de comunicación han acompañado en ese nacimiento. Así el surgimiento de “Cumbio” ha tenido como condición indispensable el soporte dado por su fotolog, y la trascendencia que le han otorgado los distintos programas de la teve.
• También Internet, a través del correo electrónico, el Chat, así como el celular, con los mensajes de texto, etc. ha provocado una reformulación en las formas de participación democrática. Manifestaciones tales como los distintos “cacerolazos”, las marchas en apoyo al campo, etc. han tenido un sustento fuerte de convocatoria a través de esta tecnología.
En este contexto de cambios tan radicales, la escuela parece una institución de otra época, que alberga niños y jóvenes que están insertos en la tecnología y seguirán en el camino del conocimiento tecnológico más avanzado, y otros, para quienes la brecha digital se hace cada vez más profunda, y la exclusión parece ser un destino inexorable.

BIBLIOGRAFIA:
• Manuel Castells, La era de la Información.
• Dr. Juan de Pablos Pons, Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario