sábado, 1 de agosto de 2009

MIS ACTIVIDADES EN LA DIPLOMATURA DE FLACSO

Bloque 2, Bases y Actualizaciones en Tecnología Aplicada (BATA)
Artículo de reflexión sobre:
La brecha digital y las responsabilidades



http://portal.educ.ar/debates/eid/informatica/animados-8.jpg




La lectura de “Planeta EWB 2.0” de Romani y Kuklinski, despierta admiración por el nivel de adelanto tecnológico al que alude (y del cual participan algunas regiones y habitantes del país), al tiempo que lleva a reflexionar cuán atrasadas y postergadas están otras regiones y poblaciones en este sentido.
Conceptualizaciones tales como, “aprendizaje basado en el intercambio abierto…” “ una Web que permite innovar hacia un modelo más rico en herramientas, espacios de intercambio y pedagógicamente prolíficos, donde estudiantes y docentes pueden aportar sus conocimientos...”...”un conocimiento intercambiable, acumulativo, colaborativo, que pueda ser compartido, transferido y convertido en un bien publico”, refiriéndose a la Web 2.0, muestran situaciones impensables en algunos lugares. Leo luego que Johnson (en 1992), ¡¡en 1992.!!, ya hablaba de la Web 2.0, en términos de “aprender haciendo, de aprender interactuando, aprender buscando”.
Pienso inmediatamente en las reflexiones de Castells con respecto a la tecnología, en el sentido de que “aunque por si misma la tecnología no determina la evolución histórica y el cambio social, la tecnología o su carencia, plasma la capacidad de las sociedades para transformarse, así como los usos a los que estas sociedades, siempre en un proceso conflictivo, deciden dedicar a su potencial tecnológico…” …”lo que debemos retener para la comprensión de la relación existente entre tecnología y sociedad es que el papel del estado, ya sea deteniendo, desatando o dirigiendo la innovación tecnológica, es un factor decisivo en el proceso general, ya que expresa y organiza las fuerzas sociales y culturales que caminan un espacio y tiempo dados”.
Partiendo de estas expresiones y afirmaciones, intento una reflexión acerca de las responsabilidades en la generación de la “brecha tecnológica, digital”, como extensión de la brecha económica, responsabilidades que incumben a los distintos sectores y actores, y que generan esta tremenda desigualdad, colocando a los excluidos, al margen de la integración y del conocimiento.
En el progreso de una sociedad intervienen distintos factores, de índole social, cultural, económico y fundamentalmente políticos. No podemos ignorar que la responsabilidad política de los gobernantes, tiene un peso fundamental para que los pueblos se inserten cada vez más en el adelanto tecnológico o queden indefectiblemente relegados, al margen del progreso acelerado e imparable por el que avanzan otros. Es una responsabilidad clave ligada a la toma de decisiones o bien a la falta de éstas. Decisiones que no se toman a veces por pre conceptos relacionados con la no valoración de la PC y sus aplicaciones, que derivan de las propias experiencias con respecto a la tecnología, y otras por desconocimiento.
Para algunos sectores, para algunas poblaciones, la brecha se presenta como insalvable. Se habla por un lado de WEB 2.0, de colaboración, de inteligencia colectiva, etc. y por otro, hablamos de niños que van a la escuela por la comida, programas que intentan dotar a las escuelas de computadoras y escuelas que no tienen los medios físicos ni la seguridad para instalarlas, hablamos de personal docente sin la instrucción necesaria para un manejo elemental de los equipos informáticos, de formación docente que aún apela a la utilización del pizarrón y la tiza como recurso básico y que no se agiornó con nuevos recursos. También en estos actores hay responsabilidad, la responsabilidad que incumbe a la actualización profesional.
La situación me lleva a una comparación que resulta gráfica a los efectos de captar las diferencias entre quienes están en uno y otro lado de la brecha: es como desplazarse en un terreno inhóspito en un carro tirado por un caballo y competir con quien se mueve en una cuatro por cuatro, equipada con todos los accesorios tecnológicos para una travesía exitosa.
Si la ” Web 2.0 es una actitud”, se reducen aún mas las posibilidades de que los excluidos puedan alguna vez, entrar en el circuito tecnológico, porque ya no se trata solo de artefactos o de equipamiento, sino de conocimientos, de actitudes, de disposición a…, de interés por…, de querer…, de voluntad. Y la pregunta surge, ¿las razones de la brecha tecnológica y digital son solo políticas?.¿No habrá también en alguna medida, una responsabilidad social, y hasta personal?. En algunos lugares hay modos de hacer, de mirar la vida, el mundo, la religión… modos de ampliar horizontes, que permiten la integración y el avance, o por el contrario formas de cercar, de acotar, … en defensa de un regionalismo que empobrece, limita y cercena el adelanto tecnológico, porque no se le otorga la valoración necesaria. Es decir, “se lo desconoce porque no se lo conoce.”
La escuela no está, en muchos lugares, en condiciones de incorporar las nuevas tecnologías, la escuela no enseña lo que pasa en el mundo, la escuela da apenas las herramientas necesarias de una alfabetización básica, lejos está de la alfabetización digital, informática. Si bien hubo y hay programas que intentan instalar el uso de la PC y sus aplicaciones, la conexión y construcción de redes, hay cuestiones estructurales relacionadas con lo edilicio, con lo técnico, con la seguridad, con la precariedad, con la formación docente, con la administración de recursos, etc. que impiden que los docentes puedan valerse de las TIC, aún cuando cuenten con el equipamiento.
El tema es muy complejo; se entrecruzan razones políticas, económicas, culturales, sociales. La desigualdad es palpable en zonas no muy lejanas entre sí, así se puede observar que en la vecina Uruguay se puede hablar de una computadora por alumno, en varias provincias de nuestro país se puede hablar de que las escuelas tienen “conectividad”, y en otros lugares de nuestra Argentina, se puede comprobar que de cuarenta alumnos de un primer año de un Profesorado de Nivel Terciario, solo tres tienen mail y los demás no acceden prácticamente nunca a una computadora, así como también que, en una reunión de cuarenta docentes de una escuela primaria urbano marginal, solo tres acceden con frecuencia a una PC y a Internet, en tanto que el resto no la usa jamás.
Resta mucho por hacer, desde diversos lugares y en diferentes aspectos.

Psicopedagoga Griselda Krapp

Bibliografía:
Planeta Web.2, Inteligencia Colectiva o medios Fast Food, de Cristobal Cobo Romani y Hugo Pardo Kuklinski, Capitulo 5.
Manuel Castells, La era de la información.